Empleo y el IAJ ayudan a jóvenes en riesgo de exclusión social a encontrar una salida laboral antes de que cumplan la mayoría de edad
La delegada y el asesor de programas visitan Inserta Andalucía, asociación que acomete diferentes proyectos incentivados por el IAJ. El plazo para solicitar las nuevas ayudas acaba el 28 de julio

La Consejería de Empleo y el Instituto Andaluz de la Juventud ayudan a jóvenes en riesgo de exclusión social a encontrar una salida profesional para evitar situaciones de desamparo social y laboral cuando cumplen la mayoría de edad. Así lo han comprobado esta mañana en el municipio granadino de Cijuela la delegada territorial, Virginia Fernández, y el asesor de programas del IAJ, Juan Carlos Aybar, durante la visita que han realizado a la asociación Inserta Andalucía, que trabaja con un amplio colectivo de jóvenes menores que necesitan apoyo para aprender a desenvolverse a nivel social y laboral «cuando salen del circuito de la protección institucional, es decir, cuando cumplen la mayoría de edad». 

Precisamente, una de las líneas de actuación con este colectivo es la preparación formativa y la orientación laboral de los menores que ha acometido la asociación Inserta Andalucía gracias a las ayudas que el IAJ destina a financiar diferentes proyectos de entidades juveniles. Según ha explicado el asesor de programas del IAJ de Granada, Juan Carlos Aybar, se trata de unas subvenciones que apoyan «el desarrollo de actuaciones de estas entidades en diferentes ámbitos como el emprendimiento, la empleabilidad juvenil, la innovación, el voluntariado, la diversidad LGTBI, la inclusión de la juventud con discapacidad o la prevención de la violencia de género». 

«Con estas ayudas, las asociaciones que resultan beneficiarias acometen proyectos tan importantes como el de Inserta Andalucía, que sin ir más lejos el año pasado resultó también receptora de esta subvención con la que puso en marcha un programa de asesoramiento sobre las diferentes ayudas a las que podían acceder los jóvenes menores en riesgo de exclusión durante la pandemia», ha añadido la delegada Virginia Fernández.

Inserta Andalucía, que trabaja para frenar las consecuencias de la pobreza y la exclusión social proporcionando ayuda, educación, formación y herramientas transversales al colectivo de menores que atiende, ha puesto en marcha diferentes proyectos con las ayudas del IAJ a entidades juveniles, entre los que destacan el desarrollo de acciones formativas y la intermediación en la búsqueda de prácticas laborales para sus usuarios. En 2020 el IAJ concedió un total de nueve subvenciones a entidades juveniles por un importe de 21.875 euros para la puesta en marcha, por ejemplo, de talleres terapéuticos para combatir los problemas derivados de los TCA (Trastornos de la Conducta de Alimentación), actuaciones relacionadas con la educación en valores, para la salud e igualdad de oportunidades y cursos de primeros auxilios, socorrismo e idiomas. 

50.000 euros para entidades de Granada

El IAJ ha realizado una nueva convocatoria de subvenciones a asociaciones, federaciones o secciones juveniles de otras entidades y grupos de corresponsales juveniles para la realización de actuaciones en materia de juventud, reservando 50.000 euros a la provincia de Granada. En el conjunto andaluz, la Consejería de Empleo dedicará 500.000 euros a esta convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, y cuyo plazo de solicitud concluye el próximo 28 de julio. 

Los conceptos subvencionables en esta ayudas serán para gastos de personal, de funcionamiento y de naturaleza corriente para la prestación de servicios necesarios, o adquisición de bienes corrientes para la realización de actividades dirigidas a personas jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años; salvo en el ámbito del emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación, en cuyo caso la edad límite será de 35 años. En todo caso, en los proyectos que concurran a la convocatoria siempre deberán participar como destinatarias personas jóvenes andaluzas, aunque puedan participar en los mismos jóvenes de otras procedencias.

Las solicitudes de entidades juveniles se presentarán única y exclusivamente de forma telemática, en el registro electrónico de la Junta de Andalucía o a través de la  dirección  https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/faces/vi/procedimientoDetalle.xhtml. Las solicitudes de grupos de corresponsales juveniles podrán presentarse presencialmente en los lugares y registros previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o bien de forma telemática en las direcciones señaladas anteriormente. En ambos casos el plazo para la presentación de solicitudes finalizará el próximo 28 de julio de 2021.

Tanto la citada solicitud, Anexo I, como el formulario de alegaciones, aceptación, reformulación y presentación de documentos, se pueden obtener en la web del Instituto Andaluz de la Juventud (http://www.patiojoven.es), así como en la sede central del IAJ y en las sedes de las Direcciones Provinciales. El estado de tramitación del procedimiento de concesión de estas ayudas podrá ser consultado a través de la web del IAJ, en la que figurarán los actos de trámites realizados, su contenido y fecha en que fueron dictados. La convocatoria se regirá por las bases reguladoras aprobadas mediante Orden de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de Orden de 25 de junio de 2021 (BOJA núm. 124, de 30 de junio de 2021).

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.