La Denominación de Origen Montes de Granada ensalza la excelencia de su Aceite de Oliva Virgen Extra en los XIII Premios a la Calidad
Las cooperativas San Isidro (Deifontes), San Sebastián (Benalúa de las Villas) y Santa Mónica (Píñar) recibieron los galardones en esta edición de los premios organizados por este Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Granada

Los mejores aceites de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Montes de Granada han sido protagonistas de la XIII edición de los Premios a la Calidad de este Consejo Regulador, celebrados en el Restaurante El Camborio (Granada). Estos galardones premian la calidad de los aceites de oliva virgen extra (AOVE), amparados por esta Denominación de Origen, además de reconocer la labor de personas, empresas, entidades e instituciones que apoyan la DOP Montes de Granada e impulsan la calidad de su AOVE.

Ante una nutrida representación de autoridades, entidades, miembros de cooperativas y almazaras inscritas, el presidente de la DOP Montes de Granada, Gustavo Ródenas, felicitó a las almazaras y cooperativas por la buena labor que están realizando. “Desde el Consejo Regulador Montes de Granada felicitamos la apuesta por la calidad que realizamos entre todos. Juntos trabajamos en un objetivo estratégico para nuestro sector: posicionar a Granada en el mercado como tercera provincia productora de Aceite de Oliva a nivel mundial” destacó Ródenas, añadiendo que “Nuestra estrategia se centra en alcanzar la máxima calidad con un crecimiento sostenible, que debe ser respondido con una rentabilidad adecuada. Tenemos que apostar por la calidad y la diferenciación. Debemos orientar nuestras empresas y cooperativas a alcanzar estos objetivos”.

Estos premios resaltan la calidad y diferenciación del AOVE Montes de Granada. Ródenas resaltó las cualidades diferenciales de variedades autóctonas tan singulares como Escarabajuelo y Negrillo de Iznalloz, además de la Picual o marteña, Loaime, Lucio, Hojiblanca y Gordal de Granada. “Tenemos un olivar tradicional con una relevancia social, económica y medioambiental imprescindible para nuestras provincia y el territorio andaluz” subrayó el presidente de la Denominación, quien añadió  “el esfuerzo del sector olivarero por seguir mejorando, implementando innovación, calidad en los procesos y digitalización”.

La Denominación de Origen Montes de Granada une a 7.700 agricultores y 16 empresas inscritas, que cuentan con 39143 hectáreas en 54 municipios granadinos de las comarcas de los Montes Orientales, Guadix, Baza, Huéscar y la Vega. Estas empresas son Varaila S.Coop.And. (Domingo Pérez), San Isidro S.Coop.And. (Deifontes), Virgen de la Cabeza S.Coop. And. (Montejícar), San Sebastián S.Coop.And. (Benalúa de las Villas), Ntra. Sra. de los Remedios (Campotéjar), Campopineda SL (Píñar), Ntra. Sra. de la Soledad S.Coop.And (Huéscar),  Ntra. Sra. del Pilar S.Coop.And. (Colomera), Ntra. Sra. de los Remedios S.Coop.And. (Iznalloz), Almazara de Montillana, SAT Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro (Diezma), San Ildefonso S.Coop.And.  (Peligros), San Sebastian S.Coop.And. (Alfacar) y Santa Mónica S.Coop.And. (Píñar). Como envasadoras, forman parte de la Denominación de Origen, DCOOP y Maeva.

Durante el evento, el Jefe de Panel de Cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba y miembro del Consejo Oleícola Internacional, Plácido Pascual, ofreció una interesante ponencia dedicada a la alimentación, la salud y el aceite de oliva virgen extra.

PREMIADOS

Los premios volvieron a reconocer la apuesta por la calidad y la innovación en el mundo oleícola de cooperativas granadinas. En la categoría de Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Frutado con Denominación de Origen Montes de Granada, se alzó con el primer premio cooperativa San Isidro de Deifontes, con su marca Dcoop Selección. Su excelente AOVE destacó con la intensidad de frutado más elevada, aromas con toques maduros a hierba fresca, manzana y plátano verde, además de un sabor amargo y la sensación del picante que junto a la percepción retronasal de los aromas herbáceos y frutales proporciona al aceite una complejidad, equilibrio y paso en boca aterciopelado muy agradable. El presidente de San Isidro de Deifontes, Francisco Fernández, recibió el premio de manos del presidente de Diputación de Granada, José Entrena Avila.

La cooperativa San Sebastián, de Benalúa de las Villas, obtuvo el segundo premio en esta categoría de Mejor AOVE Frutado, con su marca Amarga y Pica. Este potente AOVE tan diferencial, se reconocen aromas a césped recién cortado, planta de tomate y toques de alcachofa. A nivel gustativo, sus atributos amargo y picante en intensidad media se encuentran bien integrados, dando cuerpo al AOVE y una gran personalidad.

La delegada de Agricultura, María José Martín, entregó este galardón al presidente de San Sebastián, Antonio Rafael Serrano.

El Premio al mayor volumen de aceite de oliva virgen extra envasado en 2019/2020 también recayó en la cooperativa San Sebastián de Benalúa de las Villas. Su presidente, Antonio Rafael Serrano recogió el premio, entregado por el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres. La cooperativa Santa Mónica de Píñar fue distinguida con el premio a la mejor presentación del producto certificado, por su presentación en botella de Zailea Oro, en formato de 250ml y 500 ml. El presidente de la DO, Gustavo Ródenas entregó el galardón a su presidente, Manuel López.

En las distinciones de los amigos de la Denominación de Origen Montes de Granada, el Consejo Regulador, a propuesta de las empresas inscritas, reconoce la labor de personas y entidades que colaboran desde distintos ámbitos para la proyección del Aceite de Oliva Virgen Extra. Se concedieron distinciones a Manuel Expédito Ortiz Fernández, quien ha sido miembro del consejo rector de Iznaoliva; Federico Hita Hita, consejero de la cooperativa Varaila (Domingo Pérez); Francisco Abril Tenorio, alcalde de Deifontes; Francisco Martos Rosales, consejero delegado de Almazara Campopineda; Javier López Bonet, de Central de Compras del Corte Inglés; Juan Antonio Fernández Vico, encargado de personal de patio de la cooperativa Santa Mónica de Píñar; Oscar Moreno González, joven Agricultor y José Román García, presidente de Ntra. Sra. de la Cabeza de Zújar.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, intervino en la entrega de premios, resaltando “el buen hacer de nuestro sector agrícola y olivarero, siempre trabajando para conseguir la máxima calidad en sus productos y generando dinamismo para el medio rural”. La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, María José Martín, clausuró la entrega de premios, resaltando que “detrás de esta denominación hay miles de familias, empleo y desarrollo”, animando a consumir este excelente producto de calidad y beneficios tan saludables”, concluyó.

Más de cincuenta personas asistieron a esta entrega de premios, que contó una amplia representación de instituciones como la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, María José Martín, la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres; María Luisa Lorenzo Tobar, jefa del Panel de Cata de la DOP Montes de Granada; Miguel Rodríguez de la Rubia, presidente de Agrocolor y Joaquín Olivares, delegado de Agrocolor en Granada; Antonio Javier Martínez, director territorial de Agrobank, acompañado de Gregorio Nieto de Caixabank; Joaquín Rubio, gerente de la Cámara de Comercio de Granada y José Bonilla de la Oficina Comarcal de Agricultura, entre otros muchos invitados, agricultores y cooperativistas.

Acción cofinanciada por la Unión Europea a través de los Fondos Feader, por la Junta de Andalucía a través la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Compartir es demostrar interés!

Comentarios cerrados.